Radio Sabiñanigo - 23/11/2012
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido su informe anual sobre la Red de Control de Sustancias Peligrosas en la Cuenca, del que se desprende que de las más de 7.300 analíticas realizadas a muestras de agua, sólo en un 17,2% se ha detectado alguna sustancia que supera el límite de referencia.
Entre los resultados positivos destaca que en el río Gállego, en Jabarrella, la concentración de mercurio en sedimento y peces es la más baja desde 1999.
Alguna de las estaciones donde se han detectado incumplimientos en algunos contaminantes en agua son: el Segre, (cadmio y plomo) o en el Huerva en Zaragoza (nonilfenol, niquel y selenio).
Hay que destacar que los análisis de mercurio obtenidos en 2011 en el río Gállego en Jabarrella, muestran una evolución temporal de reducción de la concentración de este contaminante. En sedimento supone el registro más bajo desde 2003 y en biota, es significativamente inferior a los de años anteriores y a la media del periodo (últimos 10 años).
Todos los análisis se han realizado bajo la óptica de la nueva directiva ya traspuesta al ordenamiento jurídico español. Además, a estos controles se unen los que se ejecutan por parte del Área de Control de Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre cuyos cometidos están la vigilancia y el control del cumplimiento de las autorizaciones de vertidos, para evitar tanto vertidos ilegales como vertidos que impidan cumplir con las normas de calidad establecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario