sábado, 15 de enero de 2011

Proyecto "Descubre el Río Gállego"


El proyecto “Descubre el río Gállego, ayúdanos a conservarlo” es una iniciativa de la asociación Fondo Natural que pretende fomentar la restauración ecológica del río Gállego, alentando para ello la participación de los ciudadanos de los municipios ribereños en la conservación y valoración del río, de la calidad de sus aguas, su biodiversidad, el paisaje y patrimonio.

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

Fondo Natural conoce, promueve y desarrolla desde 1991 numerosas actividades
educativas, formativas y de voluntariado para la protección del medio ambiente, siendo el río Gallego una de nuestras zonas de actuación a lo largo de todos estos 20 años: excursiones, denuncias por vertidos, obras ilegales, caza y pesca  furtiva,etc.

Y es que el valle del río Gallego ha sufrido a través de la historia y con especial intensidad durante el pasado siglo, una intensa transformación y aprovechamiento de su paisaje y recursos naturales. Aunque las huellas de la actividad humana son visibles en todo el valle desde su mismo nacimiento en el Pirineo, el creciente  deterioro tanto del estado ecológico y calidad de sus aguas superficiales como del propio cauce y riberas es más notorio y preocupante en la mitad inferior de su recorrido y más próxima a su desembocadura. La propia Confederación Hidrográfica del Ebro ha definido aquí diversas zonas sensibles y vulnerables, o incluso tramos no aptos para la vida piscícola, que requieren especial protección (Informe CEMAS 2008).

Ante esta situación y dada la trayectoria de Fondo Natural en este ámbito, hemos propuesto desarrollar diversas actividades para incrementar la sensibilidad y el grado de implicación de la población ribereña en la conservación y restauración ecológica del rió Gállego.

OBJETIVOS
  • Contribuir a la conservación, restauración y valoración social del río Gállego, sus afluentes y riberas, mediante la participación de la población en los municipios de su cuenca
  • Alentar, concienciar y capacitar a la ciudadanía para su participación efectiva y sostenida en el cuidado y mejora de su entorno, de la calidad de las aguas, la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio asociado al río.
  • Analizar los recursos y necesidades sociales en relación a la protección del medio ambiente y las riberas, y proponer acciones participativas y de gestión/restauración del ecosistema.
  • Compartir y comunicar a la sociedad los resultados del proyecto, las experiencias, recursos y actividades de restauración ecológica del río Gállego junto a otras iniciativas similares de la cuenca del Ebro.
ACTIVIDADES A REALIZAR
  • PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DELPROYECTO: Informar sobre los objetivos y actividades del proyecto.
  • ENTREVISTAS Y VISTAS DE CAMPO: Conocer los recursos y las necesidades de intervención local, concretar las actividades a desarrollar sobre el terreno, recabar datos y fotografías para la elaboración de documentación, etc, y fijar calendario con los agentes locales. 
  • TALLERES EDUCATIVOS Y FORMATIVOS: Capacitar a los vecinos, estudiantes, responsables municipales y de colectivos para la organización y realización de actividades de voluntariado y educación ambiental.
  • EXCURSIONES PRÁCTICAS: Descubrir los valores ecológicos del río, analizar el estado de conservación y degradación ambiental, sus causas y consecuencias, y realizar acciones concretas para corregir la situación.
  • EXCURSIÓN PARA CONOCER EL VALLE: Conocer el río en otros tramos del valle.
  • CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS: Motivar la participación y alentar la apropiación del río y del proyecto por parte de los vecinos y participantes en las actividades.
  • JORNADA ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS: Fomentar el espíritu de equipo y satisfacción por participar en el proyecto de restauración ecológica del río.
  • REVISTA Y FOLLETOS: Comunicar las acciones realizadas y divulgar los valores ecológicos de cada localidad, las experiencias de conocimiento y restauración del río.
  • PÁGINA WEB: Comunicar las acciones realizas y divulgar los valores ecológicos de cada localidad, las experiencias de conocimiento y restauración del río, así como compartir recursos y documentos de interés y utilidad para los participantes.
FINANCIACIÓN

Fondo Natural desarrolla una amplia gama de actividades financiadas generalmente con recursos propios, y ocasionalmente con la colaboración de otras instituciones, entidades sociales, etc.
  • Desde 1991 hasta 2010 todas las campañas, denuncias, estudios, excursiones, etc se han realizado con los recursos materiales y por voluntarios de la asociación.
  • Desde el año 2010 hasta la actualidad varias de las excursiones con colectivos sociales de Zaragoza se han realizado gracias a la ayuda de la obra social de Ibercaja, en el marco del programa educativo "Naturaleza para Todos".
  • Durante el año 2011 se realiza el proyecto "Descubre el Rio Gállego, ayúdanos a conservarlo"contando con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente en el marco del programa de Voluntariado en Ríos.
  • Tambien agradecemos especialmente el apoyo desinteresado de la Asociación Guías de Aragón, CTL-El Cuco y CF-Río Gállego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario