sábado, 1 de enero de 2011

Documental sobre restauración de ríos


España es el país con mayor número de presas y embalses por habitante del mundo.

Aunque hace unos años sirvieron para dar impulso al desarrollo agrícola e industrial de nuestro país, ahora muchas de ellas han quedado obsoletas y suponen un obstáculo.
Un ejemplo es la cuenca del río Bidasoa.

La razón del derribo es simple. Al igual que otros muchos ríos cantábricos el Bidasoa es un río salmonero, pero los salmones, así como las truchas, no pueden remontar río arriba en busca de aguas puras para desovar precisamente porque no pueden superar las alturas que suponen esas presas y las escalas de peces no siempre son suficientes. La Confederación Hidrográfica del Norte y el Gobierno de Navarra trabajan conjuntamente para eliminar algunas de ellas, en su mayoría asociadas a alguna central eléctrica.

El programa de documentales de medio ambiente El escarabajo verde (La 2 de TVE) asiste en este reportaje a la demolición de una presa en el río Ezkurra, afluente del Bidasoa, pero también explora el beneficio que ha supuesto en otros ríos de los alrededores. Además, recoge el testimonio de los pescadores, quienes muestran su preocupación por la constante disminución de capturas en el río. Pero parece que hay más problemas. Todo parece indicar que las presas también tienen fecha de caducidad. Y debe ser así para proteger un río que no es solo productor de energía sino también fuente de una valiosa biodiversidad.

Vídeo (Duración: 27’ 53’’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario