11/12/2002 E. P. - El vertido industrial del pasado domingo de miles de litros de gasoil al río Gállego está controlado, aunque la contaminación de sus aguas no se ha determinado todavía. Según el informe del servicio de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza, el origen procede de una de las fábricas del polígono industrial de Villanueva de Gállego, cuyos depósitos --con una capacidad de 20.000 litros-- han perdido entre 5.000 y 7.000 litros.
Miembros del Seprona de la Guardia Civil y técnicos del Comena del Gobierno aragonés trabajaron conjuntamente desde las nueve de la mañana del domingo para descubrir la procedencia de la fuga del carburante. Junto con el alcalde de la localidad, el servicio 112 y Bomberos, se procedió a levantar las alcantarillas del polígono, según los planos facilitados, hasta topar con la fuga, cerca ya de la medianoche.
El fallo apareció en una junta de un filtro de la caldera. Al parecer, la empresa estaba realizando trabajos de puesta a punto de la calefacción y ya desde el jueves las fábricas de alrededor habían notado un fuerte e intenso olor a carburante, aunque se desconocía el origen.
Los trabajos duraron hasta altas horas de la madrugada, ya que el objetivo primordial era parar el vertido. Desde el Comena se procedió el lunes a valorar el daño a la fauna, y, en principio, se confirma que ha sido muy poco. No obstante, se recogieron algunos peces muertos para analizar. Dada la cercanía con Zaragoza, fue informado de los hechos el concejal de Medio Ambiente, José Luis Calvo.
Más informacion en el Periodico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario