jueves, 24 de julio de 2014

Arreglar el talud del río Gállego costará 99.120 euros

El próximo mes de agosto se iniciarán las obras de reparación del talud de la margen izquierda del río Gállego, cuya inestabilidad amenaza al colector de vertido que lleva las aguas residuales de la parte alta del barrio de Montañana hasta la planta de La Cartuja de Ebro. Las obras, adjudicadas por la sociedad municipal Ecociudad de Zaragoza a la empresa Sumelzo, supondrá una inversión de 99.120 euros (sin IVA). Su duración estimada es de un mes y medio.  En la web del ayuntamiento de Zaragoza se puede consultar los pliegos técnicos y presupuesto aprobado por la sociedad municipal. La actuación ha sido aprobada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y por el INAGA, retrasando el inicio de las obras al mes de agosto "para no afectar a la reproducción de los peces", a pesar de que la propia CHE califica este tramo no apto para la vida piscícola

Los daños en el talud y el riesgo ambiental así como la afección de diversas construcciones ilegales junto al cauce fueron denunciados por la asociación Fondo Natural en diciembre de 2012.  Además nuestros propios análisis de agua constatan la pésima calidad del agua en este tramo final del río, incluso en un reciente análisis realizado el pasado 3 de julio a 1 km aguas arriba del talud observamos un empeoramiento de la calidad respecto a los datos obtenidos anteriormente, quizás a causa de algún vertido no localizado.

Además de esta actuación, el ayuntamiento tambien realizará este año para la "reparación" del tramo urbano del río Gállego afectado por las crecidas de los años 2012 y 2013. El presupuesto total asciende a 411.515 €, la mitad aportada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de su programa de ayudas para daños en infraestructuras municipales y red viaria.  

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario