lunes, 1 de abril de 2013

SEO/BirdLife denuncia la mala gestión del agua en el río Gállego

  • Nace en el Pirineo enterrado bajo el asfalto, pasa por el lugar más contaminado de Aragón y muere casi sin agua en el Ebro, tras cruzar presas innecesarias o mal proyectadas 
  • El previsto embalse de Biscarrués, junto a los Mallos de Riglos, es la puntilla a este cauce aragonés, que en 200 kilómetros resume las incoherencias políticas que sufren muchos ríos españoles 
El calvario del río Gállego, mártir de la mala gestión del agua

Leer esta noticia completa en la web de SEO/BirdLife
El Gállego, río emblemático de Aragón y de la cuenca del Ebro, es un ejemplo paradigmático de los males crónicos que padecen muchos ríos españoles, sometidos a todo tipo de presiones y privados de su carácter natural. El Gállego reúne, en sus menos de 200 kilómetros, un rosario de abusos ambientales, obras innecesarias o mal proyectadas y decisiones de gestión irresponsables que han degradado su valor ambiental y han privado a la sociedad de un bien común de gran valor. La cooperación entre administraciones, usuarios y sociedad, básica en cualquier política de aguas y que ha destacado la ONU con motivo del reciente Día Mundial del Agua, no ha existido en el entorno del Gállego.

Lo que impera es un objetivo político orientado a la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas que acarrean gastos millonarios a las arcas del Estado; su utilidad es secundaria. Son obviadas la planificación a largo plazo y el cumplimiento de las normativas de la UE, y también se ignoran los pilares de la sostenibilidad: el social, el económico y el ambiental.

Recordar hoy el “calvario” del río Gállego, sus gentes y la economía de su entorno, amenazados ahora mismo por un pantano como el de Biscarrués que se ideó hace 35 años y podría costar cerca de 100 millones de euros, puede servir para reflexionar sobre lo que no debería volver a repetirse.



Río Gállego, con los Mallos de Riglos al fondo y mapa con los principales impactos y zonas protegidas ©SEO/BidLife


No hay comentarios:

Publicar un comentario