domingo, 15 de abril de 2012

La CHE detecta cinco puntos de contaminación grave en Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha presentado su último informe anual sobre la Red de Control de Plaguicidas, en el que recoge el trabajo desarrollado durante el 2011 por el organismo para el control y vigilancia.
El informe alerta de cinco puntos de muestreo donde se han detectado incumplimientos en cuanto a la presencia de varias sustancias contaminantes. Concretamente en la estación de Pignatelli (Río Ebro) se superó la concentración media anual y en los muestreos de junio y septiembre, la concentración máxima admisible por endosulfán; en Flumen en Sariñena y Clamor Amarga en Zaidín se sobrepasó la media anual por terbutilazina y clorpirifós, respectivamente; en Barranco de La Violada en
Zuera y en Segre, en derivación del Canal de Urgel, se superó la concentración máxima admisible por endosulfán.

El Barranco de la Violada vierte sus aguas en el río Gállego un poco más arriba de Zuera, despues de drenar una amplia extensión de regadios (19.600ha) al sur de Tardienta y Almudevar. En las últimas décadas se han realizado algunos estudios sobre la contaminación de sus aguas, derivada del uso de diversos productos agroquímicos y fitosanitarios en los cultivos regados: maiz, trigo y cebada, alfalfa...

El endosulfan es un insecticida y acaricida organoclorado. Es un disruptor endocrino y es altamente tóxico en forma aguda. Ha sido prohibido en más de 50 países, que incluyen la Unión Europea y varias naciones de Asia y África occidental,[1] aún se usa extensamente en muchos otros países como India, Brasil, y Australia. Es producido por Bayer CropScience, Makhteshim Agan, y por Hindustan Insecticides Limited de propiedad del gobierno de la India, entre otros , y vendido bajo los nombres comerciales de Thionex, Endocil, Phaser, y Benzoepin. A causa de su alta toxicidad y su alto potencial de bioacumulación y contaminación ambiental, una prohibición global sobre el uso y fabricación de endosulfán está siendo considerada bajo el Convenio de Estocolmo.[2] En Agosto del 2009, Bayer CropScience, la rama agroquímica de Bayer, informó que planificaba terminar las ventas de endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible.

1 comentario:

  1. La asociación Fondo Natural ha solicitado las administraciones ambientales de Aragón y del Estado la prohibición inmediata y definitiva del endosulfán en la agricultura.

    ResponderEliminar