lunes, 18 de febrero de 2013

El río inunda una chatarrería en la desembocadura del Gállego

Ante la previsión de nuevas crecidas e inundaciones en el río Gállego durante el deshielo primaveral, la asociación Fondo Natural solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón una investigación de la chatarrería más próxima al río Gállego, ya que puede suponer un foco de contaminación para el suelo y el ecosistema fluvial.

Durante la última crecida de los ríos Ebro y Gállego en el mes de enero  las aguas llegaron a inundar la chatarrería Meliton SL situada junto al anillo verde, con riesgo de contaminación.

Esta chatarrería (foto superior) acumula toneladas de materiales férricos, desde maquinaria industrial diversa, aperos agrícolas, depósitos de gasoil o fertilizantes u otros materiales que podrian ser contaminantes, en permanente contacto con el suelo sin ningún aislamiento, haciendo posible la caida o vertido de lixiviados al acuífero. La ausencia de protección al entorno es muy patente en la zona más cercana al río, separada únicamente por un vallado metálico contiguo al anillo verde.

Tras una inspección del lugar, la asociación ha puesto la situación en conocimiento de DGA, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Ebro, quedando a la espera de respuesta.

La gran cantidad de nieve acumulada en el Pirineo durante las últimas semanas aumenta el riesgo de desbordamiento del río Gállego cuando se produzca el deshielo en la próxima primavera y los embalses superen su capacidad de almacenamiento y regulación, tal como ha sucedido recientemente.


1 comentario:

  1. Tras la difusión de la noticia en diversos medios, desde Fondo Natural lamentamos la confusión creada al citar o implicar en la misma noticia a otras empresas próximas pero ajenas a la denuncia planteada.

    ResponderEliminar