lunes, 15 de junio de 2009

Denuncian la contaminación producida por el vertedero de Bailín (Sabiñanigo)

Fugas del pozo que van al río Gállego.
Fugas del pozo que van al río Gállego. | S.
Mercedes PORTELLA
14/05/2009

SABIÑÁNIGO.- Las asociaciones Ansar, Ecologistas en Acción y Seo/Birdlife han puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huesca el "aumento de la intensidad de la contaminación producida por el vertedero de Bailín de Sabiñánigo".Según explican en un comunicado de prensa, tuvieron conocimiento del vertido el día 24 de abril, "aunque no se tiene constancia de cuando pudo iniciarse, pero en visitas posteriores realizadas los días 29 de abril, 4 y 7 de mayo se ha confirmado que el episodio de contaminación continúa".

Leer el artículo completo en el Diario del Alto Aragón

1 comentario:

  1. Entre 1975 y 1989, la empresa Inquinosa fabricó en Sabiñánigo miles de toneladas del pesticida lindano, entonces utilizado como insecticida sobre semillas de cereales y prohibido en la actualidad en todo el mundo por su extremada toxicidad para el ser humano y para el medio ambiente. Sin autorización administrativa, la empresa echó en ese tiempo entre 115.000 y 160.000 toneladas de residuos tóxicos de la producción del pesticida en dos vertederos no controlados, Bailín y Sardas, en Sabiñánigo, según cálculos de un equipo de técnicos del Gobierno de Aragón.

    Algunos de estos residuos eran líquidos, por lo que unas 4.000 toneladas de sopa densa y tóxica permanecen repartidas entre los dos vertederos de Bailín y Sardas. Se trata de una pasta venenosa formado por restos de la fabricación del lindano, como benceno, clorobencenos, clorofenoles y HCH. Poco a poco, esta pasta se está filtrando, ya que esos vertederos no están impermeabilizados, y contaminando los acuíferos, lo que supone una gran amenaza. Además, el río Gállego pasa cerca de estos vertederos en su camino hacia Zaragoza, donde desemboca en el Ebro, pudiendo ocasionar un gran desastre medioambiental y para la salud de las personas.

    ResponderEliminar